Cooperación_en_Centro_America

DESCARGAR

El presente trabajo titulado “Cooperación Inter-nacional en Centroamérica: mirada crítica desde los sujetos políticos”, busca ser un aporte, desde una mirada de actores sociales, a la lógica de funcionamiento de la cooperación internacional con énfasis en Centro América. A nivel mundial se viven épocas de cambio. Las sobrecrisis que a nivel internacional se van sucediendo, nos colocan cada vez más, en contextos políticos de gran relevancia, que sin duda, están impactando en todo el sistema mundo de relaciones internacionales.

La ayuda al desarrollo no es la excepción en esta época de cambios. Existe un amplio debate sobre su evolución y todos los factores geopolíticos que continúan existiendo a su alrededor. A raíz de las últimas cumbres interna-cionales en donde se ha abordado el tema de la financiación al desarrollo, ha quedado al descubierto que, a pesar del aumento de la ayuda, su nivel de incidencia e impacto en los factores estructurales que reproducen la pobreza y el subdesarrollo, sus efectos continúan siendo mínimos y deficientes.

El compromiso político de los países desarrollados de aportar el 0.7% de su PIB para temas de cooperación continuará siendo un desafío que difícilmente lograrán cumplir. Inicia-tivas como los objetivos de desarrollo del milenio continúan en el estancamiento y la búsqueda de la eficacia de la ayuda y el desarro-llo, se presentan ahora como nuevos desafíos internacionales, que en las condiciones socio-políticas actuales, difícilmente tendrán los alcan-ces esperados.

La actualidad de la ayuda internacional no puede analizarse si no se hace en un contexto sociopolítico y económico más global. Es ne-cesario revisar y cuestionar el sistema econó-mico neoliberal imperante. Éste modelo esta diseñado para afianzar el estado actual de las crisis. La ayuda al desarrollo nunca podrá con-tribuir a erradicar la pobreza, el hambre, la miseria humana, mientras el mismo sistema que la promueve, continúa reproduciendo las causas que las originan: deuda externa, injustas rela-ciones comerciales, explotación y saqueo irracional de la riqueza de los países del Sur, transnacionales, unilateralismo, etcétera.

Es urgente seguir con el debate sobre los soportes políticos y económicos en los cuáles se rige la ayuda al desarrollo y cuestionar a fondo los paradigmas que le siguen dando sustento.

El propósito final de este trabajo, es continuar aportando al debate crítico en temas de tras-cendental importancia para la vida política centroamericana. El análisis sobre la ayuda al desarrollo, su lógica de funcionamiento y la implicación política que existe desde los sujetos sociales, demanda indiscutiblemente, mayor reflexión crítica y autocrítica en su abordaje. Esperamos que este material contribuya a este proceso de reflexión.

Recent Posts