cooperación_sur_sur_1

    DESCARGAR

    El presente documento “Cooperación Sur-Sur: construyendo lazos de solidaridad, dignidad y soberanía”, es el resultado del debate que existe en el marco de foros, coordinaciones y organizaciones sociales y de pueblos indígenas, que buscan interpretar la realidad mundial y latinoamericana, sus grandes desafíos y los retos que existen para contribuir a las transformaciones estructurales y políticas necesarias para el buen vivir de sus pueblos.

    Es un trabajo que pretende generar herramientas e información, para una mejor interpretación y trabajo político en el marco de la cooperación denominada “Sur-Sur”.

    Existe un importante legado de experiencias generadas en las últimas dos décadas, en donde países pioneros, como Cuba, han emprendido el gigantesco reto de fortalecer la solidaridad entre pueblos. Una cooperación ligada a contribuir de forma soberana y respetuosa, a que los pueblos y gobiernos de los países llamados “pobres” o “en vías de desarrollo”, puedan resolver sus profundos problemas estructurales.

    En la estructura del estudio, se platean conceptos comunes que son habituales en el tratamiento teórico de la Cooperación Sur-Sur. Se hace un recorrido por momentos claves, del proceso evolutivo y de funcionamiento de estas iniciativas; y se concluye en cada apartado con conclusiones sobre la base de sus resultados y lecciones aprendidas.

    Se hace énfasis en el proceso de cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe, partiendo de las experiencias de países pioneros y de las diversas instituciones que en el marco de su funcionalidad, han incluido y generado iniciativas Sur-Sur.

    Por medio del planteamiento teórico de diversas corrientes y paradigmas alternativos al modelo neoliberal, se identifican propuestas que en la actualidad están permitiendo la generación de un nuevo pensamiento orientado a la construcción de un mundo más justo, soberano y solidario. La presentación de estas propuestas teóricas busca dar elementos que nos permita a las organizaciones sociales y pueblos indígenas, profundizar la construcción de nuevos paradigmas y contribuir a un debate profundo en nuevas formas de relacionamiento entre pueblos y gobiernos.

    Recent Posts