acuerdo_asociacin_unin_europea_y_centro_amrica

DESCARGAR

  1. El presente trabajo es un aporte al análisis y el debate crítico sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América.
  2. En un contexto internacional donde las relaciones económicas y financieras están colapsando las posibilidades de un crecimiento sostenible y con equidad de los países, fundamentalmente en vías de desarrollo. Con países en dónde los crecientes problemas estructurales tienen en el umbral de la pobreza a más del 80% de sus poblaciones. Con sistemas políticos que contribuyen a marginar y excluir a los sectores sociales más vulnerables como los Pueblos Indígenas, las mujeres, los jóvenes, las poblaciones rurales. Países con alarmantes indicadores de inseguridad pública y ciudadana; con una mayoría de la población que no tiene acceso a los servicios básicos públicos; con Estados débiles e inoperantes; con territorios amenazados por la aplicación de políticas irracionales y de abuso indiscriminado hacia los recursos naturales renovables y no renovables; en países en donde resurge el terror de los Golpes de Estado.
    Es en este marco en dónde se está gestando el proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación entre dos regiones abismalmente asimétricas en términos de crecimiento, desarrollo y capacidad económica y comercial.
  3. Las históricas relaciones políticas que identificaban a una Unión Europea solidaria y cooperante en contribuir a generar cambios políticos hacia una Centro América que vivía momentos de crisis por los conflictos armados internos y sociales, se están tornado en la actualidad en complejas relaciones en donde los grandes intereses
    financieros y económicos del gran capital transnacional son la prioridad.
  4. El Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, como lo es también el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, continuarán profundizan-do inevitablemente la pobreza y el sub-desarrollo en los países centroamericanos. Aumentará la dependencia económica de la región centroamericana de los países desarrollados. Se incrementará la pérdida de soberanía de nuestros pueblos y se condenará a los países a continuar engrandeciendo a esa reducida élite de familias oligárquicas que tienen en sus manos el poder económico y político de nuestros pueblos, a costa de: incrementar la pobreza, el hambre, la falta de acceso a los servicios sociales más elementales para una vida digna, la vulnerabilidad política y ambiental y el incremento de la migración económica.
  5. Este trabajo hace un análisis político, crítico y cronológico de lo que ha sido el proceso de gestación del Acuerdo de Asociación hasta diciembre 2009. Su propósito, continuar la lucha para que los marginados y excluidos de siempre, puedan alzar su voz y continuar sus acciones de lucha, de reivindicación y de resistencia para no más tratados de libre comercio en Centro América: Porque otro comercio, otro desarrollo, otra cooperación, otra integración, otra Centroamérica: ES POSIBLE.
  6. Nuestro profundo agradecimiento al Ajuntament de Barcelona y a la Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala por su apoyo solidario y financiero que posibilitó la realización de este trabajo.
Recent Posts