Pueblos_Indígenas_Cooperación_Internacional_y_Desarrollo_en_Guatemala

DESCARGAR

El Movimiento Tzuk Kim-pop está entregando el estudio “Pueblos Indígenas, Cooperación Internacional y Desarrollo en Guatemala”. En las últimas décadas, se ha provocado un intenso debate sobre las causas y efectos alrededor de los profundos y crecientes problemas estructurales del país. En este contexto, la imperiosa necesidad de no olvidar y mantener la memoria histórica de todos los acontecimientos políticos que se han generado desde siglos pasados y que fueron las causas que originaron el conflicto armado interno reciente que se tradujo en miles de personas asesinadas, desplazadas y desestructuradas económica y socialmente, en su gran mayoría población indígena, rural y pobre del país.

Los resultados aquí presentados, pretende ser un aporte que genere debate político alrededor de tres fundamentos claves en el marco de la realidad económica, política, social, cultural y ambiental del país: El Estado, la Cooperación al Desarrollo y los Pueblos Indígenas. Se ha pretendido generar información cualitativa y cuantitativa que nos permita sistematizar los procesos evolutivos que en el marco de los derechos y reivindicaciones de los Pueblos Indígenas se han desarrollado a nivel internacional y nacional.

El propósito final de este trabajo es continuar aportando al debate reflexivo, crítico y propositivo, que nos permita continuar consolidando nuestros diversos instrumentos de lucha social y política hasta alcanzar la construcción de una nueva Guatemala, de paz, justicia social, equidad, sin discriminación y exclusión de ningún tipo, y fundamentalmente, alcanzar el Estado-Nación con carácter multicultural, multiétnico y multilingüe que sus pueblos van demandando y exigiendo.

Nuestro más profundo agradecimiento a la Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala y a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo por su apoyo financiero y solidario que hizo posible la realización de este trabajo. Así como a todas las personas e instituciones que proporcionaron información y emitieron opiniones en los diferentes tópicos de análisis realizados.

Recent Posts