DESCARGAR

La actual crisis global está alimentada y motivada por grandes intereses geopolíticos y económicos de grandes corporaciones financieras y gobiernos imperiales. Se evidencia que la falta de humanidad y racionalidad de éste sistema de depredación y muerte y de quienes lo oxigenan, están conduciendo al planeta a su extinción. Los tambores de guerra por medio de invasiones militares están presentes. El uso de estrategias de disuasión nuclear, la hegemonía económica, el uso perverso de la institucionalidad global como instrumentos de dominación y saqueo, siguen siendo factores que buscan legitimar y oxigenar un sistema económico y político mundial neoliberal que está en crisis. Ahora más que nunca, se destaca la importancia de continuar trabajando por un mundo de paz, de solidaridad, en donde la soberanía, autodeterminación y unidad de los pueblos sea el camino para alcanzar bienestar y justicia en la construcción de otro mundo posible.

Es en este contexto en el que debemos ubicar el funcionamiento del sistema internacional de ayuda oficial al desarrollo (privado, bilateral y multilateral), más conocido como -AOD-, que ha evolucionado bajo la tutela e intereses de los países desarrollados y las corporaciones financieras multilaterales.

En este apartado realizaremos un breve análisis de la crisis del sistema de AOD y sus actuales retos y desafíos. En la misma perspectiva, analizaremos el resurgimiento de nuevas formas de cooperación que se han ido gestando desde una mirada Sur-Sur. Y en este marco, dimensionar el aporte diferenciado que ha significado la colaboración cubana en el mundo. Concluiremos explicando cómo se ha organizado este trabajo, con sus respectivos capítulos y propósitos.

Recent Posts